Actionscript y XML



XML, el lenguaje de marcas estándar para el intercambio de información entre aplicaciones, no es una excepción al soporte de Actionscript. El uso del objeto XML, destinado exclusivamente a la gestión de archivos y contenidos formateados en este estándar, permite a una película Flash importar y exportar fácilmente información desde y hacia lenguajes de servidor o bases de datos. XML se encarga de estructurar estos datos de forma tal que puedan ser leídos e interpretados sin problemas por cada una de las partes.

Lectores dinámicos de noticias, sistemas de gestión de weblogs y foros son algunas de las aplicaciones donde el uso del lenguaje XML se hace prácticamente imprescindible. No obstante, su campo de acción no se limita únicamente a las aplicaciones de carácter dinámico. Una de las principales razones por la que se recomienda la integración de XML con Actionscript es evitar una recurrente edición del archivo fuente (.fla) cada vez que se necesite introducir algún cambio en el contenido.

Imaginemos un menú desplegable (de tipo drop-down), cuyos items quisieramos modificar con frecuencia. Podríamos estructurar este menú en un archivo XML, de forma tal que cuando desearamos añadir, eliminar o renombrar algún elemento sólo tuvieramos que editar ese archivo. Al hacerlo, los cambios se verían automáticamente reflejados en nuestra película Flash, y todo esto sin abrir siquiera el .fla correspondiente.

XML Socket


Las conexiones persistentes que aseguran los servidores de tipo socket, hacen posible una comunicación constante entre dos o más conexiones simultáneas. Siempre que estemos conectados a un servidor de este tipo, estaremos habilitados para recibir y enviar información en todo momento. Una nueva clase integrada en la interfaz de desarrollo de Flash, llamada XML Socket, permite conectar una aplicación a un servidor socket, una ventaja que hace posible el desarrollo de juegos en red o aplicaciones de conversación en tiempo real.

El site de Teknision, desarrollado íntegramente en Flash, es una excelente muestra del uso del objeto XML Socket para lograr una aplicación de chat entre varios usuarios. Cualquier visitante del site puede integrarse a la sesión, e incluso traducir sus mensajes a varios idiomas, gracias al servicio web de Babel Fish integrado en la aplicación, (el cuál también utiliza XML para estructurar e intercambiar la información).



Ejemplos de aplicación


El compacto y bien diseñado mini-site de Neil Webb, demuestra las virtudes de combinar Flash y XML con vistosos ejemplos de galerías de imágenes dinámicas y un interesante reproductor de archivos MP3.



Flash y XML, dos tecnologías ampliamente extendidas, se unen para lograr resultados de un dinamismo y atractivo visual incomparables.




Enlaces recomendados


Flash + XML FAQ

Loading XML Into Flash

Loading Images into Flash Using XML (Neil Webb)

Building a News Reader (Macromedia)

Galería de Imágenes (Flash + XML)






Nombre:

Email:

Comentario: