Animación con Actionscript


La animación basada en fotogramas clave e interpolaciones dentro del entorno de autoría de Flash constituye el método más conocido y utilizado por la comunidad de usuarios de esta aplicación. No obstante, existe una alternativa menos extendida pero altamente recomendada si lo que se desea es lograr animaciones de un realismo y fluidez significativamente mayores: el control de la animación a través de scripts.

Los beneficios de la animación programada se resumen en los siguientes puntos:

1) Mayor realismo y fluidez en las animaciones

Las animaciones programadas logran un nivel de realismo perceptiblemente mayor que el de las interpolaciones basadas en fotogramas clave. Controlando la animación de un objeto mediante ecuaciones físicas y matemáticas, éste responderá de forma muy similar a la que reaccionan los objetos en la vida real, sometidos a parámetros físicos como velocidad, aceleración, fricción y elasticidad.

2) Dinamismo e interactividad

Mediante programación es posible definir el comportamiento animado de un objeto basándonos por ejemplo en la interacción por parte del usuario, ya sea a través de los dispositivos de entrada más comunes (teclado y mouse), o su movimiento delante de una cámara web. Las animaciones se vuelven "dinámicas", porque no se ajustan a un único patrón. A través de scripts podemos dotar a un objeto de un movimiento aleatorio, o hacerlo reaccionar a distintos parámetros físicos, de modo que nunca estaremos contemplando la misma animación.

3) Menor tamaño y mayor solidez

El tamaño de los archivos exportados se reduce drásticamente cuando nos limitamos a establecer una serie de reglas y descripciones para que el procesador genere la animación deseada en tiempo de ejecución. La ventaja no radica únicamente en el tamaño del archivo, sino también en la simplificación de la estructura interna del documento, donde generalmente se agrupa todo el código en un sólo fotograma, facilitando la lectura, interpretación y depuración.


EJEMPLOS DE ANIMACION CON ACTIONSCRIPT


Ejemplo 1

Movimientos especiales para los cuales necesitaríamos recurrir al uso de guías y otros parámetros del entorno de edición de Flash, pueden lograrse fácilmente con unas pocas líneas de código.

Consideremos un movimiento de tipo oscilatorio en el que el objeto deba desplazarse con suavidad. Este tipo de movimiento recuerda a la onda sinusoidal, representada por el gráfico de la función seno sobre un eje de coordenadas. Aplicando la ecuación correspondiente y adaptándola de acuerdo a nuestras necesidades logramos el movimiento deseado:



Onda sinusoidal aplicada al desplazamiento de un objeto


Por supuesto que la animación no se limita al desplazamiento físico de un objeto. Propiedades como el tamaño, la rotación, el nivel de transparencia, e incluso el color, pueden animarse dinámicamente a través de Actionscript. Veamos que ocurre si aplicamos la onda sinusoidal a las propiedades que establecen la escala de un objeto:



Onda sinusoidal aplicada a la escala de un objeto


Ejemplo 2

En el siguiente ejemplo intervienen principios físicos como la velocidad, la gravedad y la fricción. Interactuando con el mismo puede observarse como el objeto se somete en forma realista a la influencia estos parámetros.



Arrastrar y soltar con fuerza


Ejemplo 3

Con frecuencia nos encontramos con objetos que siguen la trayectoria del mouse. Con unas pocas líneas de código podemos lograr efectos como el que se aprecia en este ejemplo:



Mover el puntero sobre la zona gris


Ejemplo 4

Otra interesante aplicación de la animación programada es la detección de colisiones, recurriendo a conceptos físicos como la masa de un objeto y la conservación del momento para lograr que los elementos respondan de forma realista ante una colisión. El siguiente ejemplo lo ilustra a la perfección:



Colisiones entre objetos


Ejemplo 5

Utilizando los métodos de dibujo incorporados en Actionscript y aplicando reglas trigonométricas podemos generar y animar objetos en tres dimensiones, como este cubo formado por triángulos que gira en relación a la posición del puntero del mouse:



Cubo generado y animado en tiempo real a través de Actionscript


Si bien nos estamos limitando a mostrar ejemplos de relativa simplicidad, en sitios como Bit-101 y Liquid Journey podemos apreciar verdaderas maravillas de la animación programada. Efectos ópticos, simulaciones físicas y algoritmos de inteligencia artificial son algunas de las atractivas aplicaciones que se desprenden de la animación controlada con Actionscript.






Nombre:

Email:

Comentario: