Extender la funcionalidad de Flash

Existen numerosas vías para ampliar la funcionalidad de Flash. Algunas proveen a la interfaz principal de nuevas herramientas y funciones, mientras que otras consisten en programas independientes (stand alone) que interactúan con Flash o simplemente exportan sus resultados en un formato compatible con la aplicación de Macromedia.

Extensiones


Son archivos con extensión mxp, que permiten añadir comandos, herramientas y componentes de todo tipo a la interfaz de Flash, ya sea para cubrir algunas carencias funcionales del programa original o simplemente para elevar la productividad, facilitando el desarrollo de determinadas aplicaciones.

Para poder administrar estas extensiones es necesario contar con un módulo especial denominado Extension Manager. A través del mismo es posible instalar, obtener información, o desinstalar una extensión.


Aspecto del módulo administrador de extensiones


En cuanto al material, el lugar de referencia es el propio site de Macromedia, donde se podrá encontrar una lista de numerosas extensiones (la mayoría de ellas gratuitas) accediendo a la sección correspondiente a través de la opción Flash Exchange del menú Ayuda dentro de Flash. Las extensiones se presentan en una tabla, y pueden ser ordenadas por nombre, disponibilidad, clasificación, fecha o versión soportada.

La utilidad de estas extensiones varía de acuerdo a su naturaleza. Desde un editor visual para el componente DataGrid, hasta funciones especiales que se añaden al menú de comandos y permiten entre otras cosas duplicar capas, insertar fotogramas clave con comandos incluidos o eliminar todos los fotogramas vacíos presentes en un documento. Extensiones como estas hacen posible que determinadas acciones que llevarían unos cuantos clicks y teclas presionadas en el entorno original de Flash puedan realizarse en forma utomática.

En algunos sitios es posible descargar extensiones que agregan nuevas opciones de dibujo y edición al panel de herramientas, o comportamientos que permiten dotar a un movie clip de funciones comunes como arrastrar y soltar, para las cuales el usuario debería escribir algunas líneas de código. Esto último resulta de gran utilidad, tanto para usuarios de Flash que no controlan Actionscript como para los usuarios experimentados que desean que acciones como estas se realicen en forma automática, sin tener que volver a escribir el mismo código cada vez que lo necesiten.

No obstante, y a pesar de la amplia oferta de extensiones de uso general, lo más probable es que sólo se terminen usando unas pocas, por lo que se aconseja instalar solamente las que sean necesarias. Una cantidad excesiva de extensiones instaladas dificultará el acceso a las funciones nativas del programa o a las extensiones más usadas.

Se recomienda también navegar en busca de aplicaciones específicas. Existen numerosas fuentes recopilatorias de extensiones de funcionalidad variada, pero también se podrán encontrar proyectos independientes destinados a un objetivo concreto. En este site, por citar un ejemplo, se tiene acceso a una serie de prototipos elaborados exclusivamente para interpolar movie clips a través de scripts, sin utilizar la línea de tiempo. Instalando la extensión correspondiente, se añadirán automáticamente nuevos métodos y propiedades para movie clips, que permitirán entre otras cosas animar la rotación, el escalado, el deslizamiento, la transformación de color o el nivel de opacidad de un movie clip en tiempo de ejecución. Los resultados son realmente impresionantes, gracias a la gran cantidad de parámetros de configuración que soportan estos métodos.


Flash Studio Pro


Gracias a un set formado por cientos de comandos especiales (más de 600 en su versión más reciente), esta aplicación, destinada principalmente a la creación y gestión de proyectores, permite dotar a una película Flash de una enorme y variada funcionalidad. Entre otras cosas la habilita para manipular archivos externos, ejecutar y controlar aplicaciones independientes, modificar propiedades del entorno operativo (por ejemplo, cambiar el fondo de escritorio) o hacer uso de funciones especiales integradas en el mismo (desde mostrar un mensaje en una ventana de sistema hasta hacer "hablar" al sintetizador de voz de Windows).

La comunicación con el navegador también está asegurada. Esta herramienta permite a una película Flash controlar los botones de navegación, comunicarse con Javascript y hasta añadir una URL a los Favoritos de Internet Explorer. Sin salir del ámbito de Internet, se podrá incluso acceder a bases de datos como MySQL o Access sin necesidad de contar con un script del lado del servidor.


Flash Studio Pro también habilita a una película Flash para manipular elementos de hardware. Acciones como abrir y cerrar la bandeja del lector de CD/DVD, hacer sonar al speaker del sistema, capturar imágenes con la webcam o dar órdenes especiales a la impresora o al scanner, se podrán realizar integramente desde una aplicación creada en Flash.

Prácticamente cualquier acción propia del sistema operativo o de programas de uso general está contemplada en esta aplicación. Desde manipular una imagen y convertirla a diferentes formatos, hasta tomar capturas de pantalla (screenshots) u obtener información del sistema.

A través de su propia interfaz, Flash Studio Pro permite controlar otras opciones de configuración, como habilitar o deshabilitar determinados botones del mouse, asignar un icono al archivo ejecutable, o modificar el aspecto visual de la ventana del proyector, utilizando skins, efectos de transparencia, transiciones e incluso máscaras para alterar su forma.

Aunque suene recursivo, también es posible ampliar la funcionalidad de esta aplicación a través de extensiones especiales. De esta manera el usuario podrá crear sus propios comandos y compartirlos con la comunidad de usuarios del programa.


Swift 3D



Esta potente aplicación desarrollada por la compañía Electric Rain y avalada por Macromedia, añade una nueva dimensión a las películas SWF. Gracias a una simple interfaz de desarrollo, y a una serie de plugins que permiten exportar animaciones y modelos desde programas como Lightwave y 3D MAX en formato vectorial, Swift 3D hace posible la tercera dimensión en Flash.


Como ejemplo de aplicación vale la pena una referencia al sorprendente proyecto experimental denominado Tokyo Plastic, donde las técnicas vectoriales de animación 3D son llevadas hasta el límite de la imaginación de sus creadores.

Una oferta variada


A las opciones citadas en este artículo se les podría sumar una amplia oferta de programas complementarios desarrollados con un único objeto: elevar y extender la funcionalidad del programa de Macromedia. Cuando se encuentre ante un problema imposible de resolver con la funcionalidad básica de Flash, considere la opción de que alguien haya desarrollado una extensión o aplicación auxiliar que le permita lograr lo que desee.


Enlaces recomendados










Nombre:

Email:

Comentario: