Actionscript 3.0 : Más potencia para Flash.


La inminente versión 3.0 de Actionscript promete equipararse en potencia con lenguajes como Java y C#, gracias a un notable salto evolutivo que le permitirá incrementar la performance y facilitar el desarrollo de complejas aplicaciones orientadas a objetos.

Estas son algunas de las nuevas características del lenguaje de Flash:

1) La implementación de una renovada y altamente optimizada "máquina virtual" (AVM2: Actionscript Virtual Machine 2) supone un drástico incremento en la performance del lenguaje, superando ampliamente a la máquina virtual original (AVM1), responsable de las versiones 1 y 2. Como resultado de este incremento, Actionscript 3.0 ejecuta hasta 10 veces más rápido el código, en comparación con sus versiones predecesoras.

2) Soporte para expresiones regulares (esta es quizá una de las funcionalidades más reclamadas en la comunidad de programadores). Las expresiones regulares son funciones que permiten el ajuste de una cadena de texto a un determinado patrón, permitiendo por ejemplo validar los campos de un formulario, o implementar sistemas de búsqueda y reemplazo de cadenas.

3) XML es ahora un tipo de dato nativo de Actionscript gracias a la tecnología E4X, extensión que ofrece soporte nativo de XML para lenguajes que cumplen con la especificación ECMAScript.

4) Un nuevo modelo para el manejo de eventos, claramente orientado a objetos.

5) El uso de sockets binarios, que permitirá a Flash comunicarse con nuevos protocolos, abriendo todo un campo de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones online.

6) Manejo de errores en tiempo de ejecución, lo cuál facilitará la depuración y el control de los scripts.

Objetivos de Actionscript 3.0


Macromedia afirma que con esta nueva versión de Actionscript se pretende alcanzar un modelo de programación mejorado, más consistente y acorde con los estándares de la industria. Aclara también que si bien esta nueva versión representa un cambio de paradigma respecto al modelo utilizado en versiones anteriores, resultará de fácil asimilación para todos los desarrolladores con un conocimiento básico en técnicas de programación orientada a objetos.

Según el equipo de desarrollo detrás de Actionscript 3.0, los objetivos que se persiguen podrían resumirse en los siguientes términos:

:: Seguridad

El código será más fácil de mantener, eliminando ambigüedades y permitiendo una escritura más clara y concisa.

:: Simplicidad

El lenguaje será lo suficientemente intuitivo como para que el programador pueda escribir código sin tener que consultar el manual de referencia constantemente.

:: Performance

El lenguaje habilitará a los programadores para escribir complejos programas que funcionen de forma más eficiente y responsable.

:: Compatibilidad

Como dialecto de la especificación ECMAScript, el lenguaje estará provisto de una mayor compatibilidad con los estándares de la industria. Se pretende lograr un lenguaje más coherente y unificado.

Disponibilidad de Actionscript 3.0


La nueva máquina virtual de Actionscript (AVM2) estará disponible en la versión 8.5 de Flash Player. No obstante, Flash Player soportará el uso de AVM1 por motivos de compatibilidad. La familia de productos Flex 2, incluyendo la nueva herramienta de autor Flex Builder 2, será la primera en incluir las nuevas capacidades de Actionscript 3.0.

Pero...¿cuándo estará disponible AS3 para los usuarios de Flash?

Según palabras de Mike Downey (Macromedia), recién se incluirá un soporte completo para Actionscript 3.0 en la próxima versión "full" de Flash. No obstante, se planea poner a disposición de quienes hayan adquirido Flash 8 una versión alpha (cuyo nombre en código es "Blaze") conjuntamente con la salida de Flash Player 8.5. Esto ocurriría a mediados del segundo trimestre del 2006. De esta manera, no será necesario esperar a la aparición de Flash 9 para probar las nuevas capacidades de Actionscript 3.0.

Los usuarios experimentados pueden ir familiarizándose con la nueva sintaxis del lenguaje, gracias a este completo manual de referencia que detalla todos los aspectos a tener en cuenta para migrar de la versión 2.0 a la 3.0.









Nombre:

Email:

Comentario: